Esperen, ¿Somos los malos?, de pensamientos y dilemas


 Hola corazones💖, el día de hoy vamos a abrir la conversación... no todo es como nos lo pintan, el mundo nunca ha sido blanco y negro, los buenos no existen pero los malos tampoco, porque, ¿Ustedes sabían que somos personas?, es estúpido y obvio, tanto que a veces se nos olvida...
aquí, algunos de mis pensamientos sobre la guerra en este momento de mi vida (dense cuenta, soy un humano cambiante, lo que creo hoy, tal vez no sea lo mismo que en lo que creo mañana, por que siempre cambiamos)

Bueno, iniciaré esto quejándome y es que, independientemente de la connotación machista y homofóbica de estas publicaciones en dónde se alaba la guerra, me molesta que vean la guerra como algo de honor, algo que representa hombría, porque no es así, la guerra destruye a una nación, a la gente y a los soldados que combaten. No creo que alguien que haya vivido los horrores de la guerra de primera mano quiera que un suceso así vuelva a ocurrir, desde trastorno de estrés post traumático hasta ver morir a gente cercana, realmente creo que, romantizar la guerra y glorificarla es una falta de respeto.

Podemos tomarla como lo que es, un evento crudo y trágico que sucede debido a malentendidos, errores humanos o a veces simplemente codicia y es que, desgraciadamente en la guerra olvidamos que somos, nos deshumanizamos, y claramente nos dividimos en negro y blanco, al parecer no hay punto medio. El que gana va a pintar la situación a su favor mientras el que pierde será condenado a ser el villano.

Hablemos pues de un ejemplo, en la segunda guerra mundial, los soviéticos cometieron crímenes horribles contra las mujeres alemanas("la cordura en medio del caos"), las violaban, ultrajaban, mujeres que tal vez, ni siquiera compartían las ideas de su líder, entiendo que en Alemania el racismo estaba a flor de piel, pero ¿Es correcto condenar a toda una nación por las ideas locas de un líder perturbado?, si tenemos un contexto de la situación de Alemania después de la primera guerra mundial notamos que la población estaba desanimada, desesperada por la pobreza y los problemas sociales, repentinamente un líder llega y les promete gloria y les da una esperanza.

ocupación del ejercito rojo en Berlín


EN NINGÚN MOMENTO PRETENDO JUSTIFICAR NI ALABAR NINGUNA ACCIÓN SOLO PONGO EL CONTEXTO DE LA POBLACIÓN DE ALEMANIA, CONDENO COMPLETAMENTE LO SUCEDIDO CON LA GENTE INOCENTE QUE SUFRIÓ EN AQUELLA ÉPOCA.

En fin, mi punto no es “satanizar” la guerra, porque de este trágico evento surgieron cosas que componen nuestra realidad actual, salieron avances tecnológicos e incluso médicos, desgraciadamente el precio de eso fue sangre. Hace unos meses conocí unos fanfics de un usuario llamado “George deValier”, eran historias de guerra, que si bien había algunos errores históricos, me dejaron pensando, porque el mensaje presente en todos es que en la guerra no hubo buenos ni malos, simplemente personas que luchaban por distintas razones e incluso que luchaban simplemente porque era lo que su país decía que eso era lo correcto. 
Puedo resaltar dos personajes que se presentan en esta saga de fics, Alfred F. Jones y Ludwing, ambos pilotos, uno estadounidense y otro alemán respectivamente, Alfred al inicio de la guerra quería que lo vieran como un héroe, decía que iba a matar a todos los alemanes, porque eran malos…
Ludwing por otro lado, está bastante apegado a lo que le digan sus superiores y su gobierno, porque eso es lo que tiene que estar bien, aun cuando no es lo que realmente piense o ni siquiera comparta esas ideas, en algún punto, Alfred convive con Ludwing, ambos se conocen y descubren que tiene cosas en común, Alfred ya no se siente bien cuando derriba aviones enemigos, ya no quiere ser un héroe. Ludwing ayuda a escapar a Alfred después de que la Gestapo lo atrapa, y bueno, hay una breve reflexión en éste pequeño fragmento: 


"Él había sido un miembro de esa ocupación militar alemana, y aun así sin él, Alfred no estaría parado en aquel pódium. Feliciano se preguntó si alguien en la multitud tenía alguna idea de lo complicado que toda la situación era en realidad. No había blanco y negro cuando se trataba de la guerra: nada de buenos y malos como los había en los libros de cuentos.

Feliciano observó de nuevo a Alfred con sus medallas y la admiración de la multitud. "¿Ludwig, tienes medallas brillantes como esas?"

Ludwig se tomó un momento para responder. "Una vez tuve muchas, Feliciano. Pero pelear por tu país no siempre es lo mismo que pelear por lo que es correcto."

Feliciano entendía eso, pero aun así le parecía difícil aceptarlo. Ludwig era bueno, y noble, y en todos esos años atrás como un oficial alemán, lo único que siempre había tratado de hacer era lo correcto. Pero Ludwig estaba en el bando perdedor, así que nunca sería un héroe."

 🌸Un suceso histórico que muestra que pese a ser enemigos, puede existir un momento de amistad: "La tregua de navidad de 1914"

🍄 Inspiraciones para ésta entrada (recomendaciones):

💟Bueno corazones, gracias por llegar hasta aquí, realmente este es un tema de debate muy extenso, que implica muchas cosas, no solo historicas, sino, sociológicas, filosóficas y me atrevo a decir que psicológicas y éticas, además, siento que me centré en un contexto intenacional, cuando, esto es también aplicable a la historia de México, más bien, es aplicable a la historia de todos los países.
He de decir que soy muy sensible con estos temas, soy de las personas que lloran viendo un documental que habla de guerras, (les juro que lloré con "Jojo rabbit" en ciertas partes y es una película de comedia XD), en fin, les dejo una canción que me pone muy triste pero me encanta, ah si y bueno, quiero profundizar más adelante con los fics de George deValier , los tkm 💖






Comentarios

  1. Me encantó la forma en que abordaste este tema, la cita a DeValier fue muy acertada, pues pese a la bonita narrativa, el mensaje de humanidad que trasmiten sus fanfics deja marcado al lector. 10/10

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se caen las redes y nosotros con ellas

¿Qué es un Ly? y una dedicatoria con final amargo

Una playlist que te hará sentir el invierno de Rusia