De leyendas, traumas y recuerdos


Hola corazones 💖 antes de que se molesten, por supuesto que el titulo del banner es click bait jijijiji, no odio el día de muertos, pero, si le tenía bastante miedo cuando era mas pequeño, al grado de llorar cada que veía calaveras por la calle o las decoraciones de estas fechas, es gracioso por que actualmente esta es de mis festividades favoritas del año. Hoy hablaremos de recuerdos y leyendas para cerrar con broche de oro esta bella tradición.

Ly a los 5 años cuando se acercaba octubre:



Muy bien, a un pequeño Ly de jardín de niños le aterraba día de muertos pero ¿por qué?, pues porque su familia se encargó de asustarlo con historias y leyendas, aun con todo eso mientras fui creciendo entendí el valor de esta tradición, me entusiasmaba realizar el altar y ayudar a preparar los alimentos que serían puestos en la ofrenda. Mi corazón latía de alegría cuando junto con mi primo, mis abuelos y mis tíos armábamos el arco para el altar, un arco enorme con muchas flores de cempasúchil.

Son momentos de mi infancia que me gusta recordar, el chocolatito caliente y el olor a incienso que inundaba la casa de mi abuelita, y extrañamente aunque odiara y me asustaran las historias al mismo tiempo me fascinaba escucharlas. Recuerdo como en la primaria en días de lluvia en los que no podíamos salir a jugar nos sentábamos a contar historias de terror y leyendas urbanas.

Considero que las leyendas forman una parte muy bonita de nuestro folklore, y en estas fechas de todos santos cobran mas fuerza, aquí les dejo una lista de mis favoritas.

💟Leyendas que pueden contar a la luz de las velas rodeados de sus amigos para darse un buen susto y pasar un momento divertido:

La llorona

El charro negro

El callejón beso

La planchada (pequeño datito, esta leyenda yo la conocía como la almidonada)

Como ya mencioné mi relación con el día de muertos era casi de amor-odio, porque a mi siempre me aterraron los maniquíes o muñecos y en día de muertos las calles del centro o en cualquier lugar a donde iba habían decoraciones de calaveras y demás, lo gracioso de esto es que al mismo tiempo que me daban miedo me encantaban, porque estaban muy elaboradas y algunas eran realmente hermosas. Ahora amo demasiado esta celebración porque en todos lados hay justamente estas decoraciones y figurillas que aluden a la muerte, sin duda un deleite visual.

Imagen sacada de: NITU: Noticias de la Industria Turística


Entonces, no he hablado de lo más importante en día de muertos, aunque si mencione que era lo que más disfrutaba hacer: los altares, y es que creo que todos quedan maravillados con los altares que se realizan en estas fechas, pues, desde el profundo significado y valor sentimental, siento que tienen un enorme valor artístico. Lo bello de los altares es lo que representa para todas las familias, pues ahí conmemoras desde a la mascota más amada hasta el familiar que más se llegó a querer, entran todos en la ofrenda, y es una oportunidad para pensar que ellos donde quiera que estén están bien y pueden venir a visitarnos.


No cabe duda que la festividad de día de muertos es bastante majestuosa y es que además es una muestra del sincretismo entre la cultura traída de España y las costumbres prehispánicas, pues, se toman elementos tanto religiosos como de los indígenas, por ejemplo, los escalones que muchas veces se ven en varios altares representan los niveles del Mictlán, mientras que se ponen cruces e imágenes religiosas propias del catolicismo. Supongo que es esa mezcla de creencias lo que hace tan rica esta celebración.

 Creo que ha quedado claro que nunca odié este festejo, solo me daba miedo, luego el miedo pasó a ser admiración y actualmente estoy enamorada de esta fecha en el calendario.     



🍁Gracias por leer hasta aquí corazones, la verdad es que mientras hacia este blog me puse a pensar en varios recuerdos bonitos relacionados con el día de muertos, especialmente cuando hacia canastitas con mi abuelita y con una tía que desgraciadamente ya no se encuentra aquí...

Abran la conversación y cuéntenme, ¿Qué recuerdos bonitos tienen con el día de muertos?

Los tkm corazones.💜



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se caen las redes y nosotros con ellas

¿Qué es un Ly? y una dedicatoria con final amargo

Una playlist que te hará sentir el invierno de Rusia