De leyendas, traumas y recuerdos
Hola corazones 💖 antes de que se molesten, por supuesto que el titulo del banner es click bait jijijiji, no odio el día de muertos, pero, si le tenía bastante miedo cuando era mas pequeño, al grado de llorar cada que veía calaveras por la calle o las decoraciones de estas fechas, es gracioso por que actualmente esta es de mis festividades favoritas del año. Hoy hablaremos de recuerdos y leyendas para cerrar con broche de oro esta bella tradición.
Ly a los 5 años cuando se acercaba octubre:
Muy bien, a un pequeño Ly de jardín de niños le aterraba día de muertos pero ¿por qué?, pues porque su familia se encargó de asustarlo con historias y leyendas, aun con todo eso mientras fui creciendo entendí el valor de esta tradición, me entusiasmaba realizar el altar y ayudar a preparar los alimentos que serían puestos en la ofrenda. Mi corazón latía de alegría cuando junto con mi primo, mis abuelos y mis tíos armábamos el arco para el altar, un arco enorme con muchas flores de cempasúchil.
Son momentos de mi infancia que me gusta recordar, el chocolatito caliente y el olor a incienso que inundaba la casa de mi abuelita, y extrañamente aunque odiara y me asustaran las historias al mismo tiempo me fascinaba escucharlas. Recuerdo como en la primaria en días de lluvia en los que no podíamos salir a jugar nos sentábamos a contar historias de terror y leyendas urbanas.
Considero que las leyendas forman una parte muy bonita de nuestro folklore, y en estas fechas de todos santos cobran mas fuerza, aquí les dejo una lista de mis favoritas.
💟Leyendas que pueden contar a la luz de las velas rodeados de sus amigos para darse un buen susto y pasar un momento divertido:
La planchada (pequeño datito, esta leyenda yo la conocía como la almidonada)
Como ya mencioné mi relación con el día de muertos era casi de amor-odio, porque a mi siempre me aterraron los maniquíes o muñecos y en día de muertos las calles del centro o en cualquier lugar a donde iba habían decoraciones de calaveras y demás, lo gracioso de esto es que al mismo tiempo que me daban miedo me encantaban, porque estaban muy elaboradas y algunas eran realmente hermosas. Ahora amo demasiado esta celebración porque en todos lados hay justamente estas decoraciones y figurillas que aluden a la muerte, sin duda un deleite visual.
Imagen sacada de: NITU: Noticias de la Industria Turística |
🍁Gracias por leer hasta aquí corazones, la verdad es que mientras hacia este blog me puse a pensar en varios recuerdos bonitos relacionados con el día de muertos, especialmente cuando hacia canastitas con mi abuelita y con una tía que desgraciadamente ya no se encuentra aquí...
Abran la conversación y cuéntenme, ¿Qué recuerdos bonitos tienen con el día de muertos?
Los tkm corazones.💜
Comentarios
Publicar un comentario