Arte y artista ¿juntos o revueltos?



Hola corazones 💜 hace unos días estaba platicando con unos amigos y una amiga comentó que a veces se sentía culpable por disfrutar de Hamilton, un musical de Lin-Manuel Miranda, quién de hecho también se hizo cargo de la música de la nueva película de Disney Encanto. En fin, ella se sentía culpable por qué sabe que Miranda no es una buena persona y se ha visto envuelto en polémicas referentes a la política (el padre de Lin, Luis A. Miranda  es un estratega político), así  qué de aquí salió algo interesante...
¿Es posible separar al arte del artista?

DISCLAIMMER: La última palabra la tendrán ustedes, yo sólo me dedicaré a dar mi opinión y algunos puntos de vista NO DIGO LA VERDAD ABSOLUTA , al final todo queda a su criterio, investiguen, lean y cuestionen, generen su propio criterio al respecto.

El arte es complicado, empezando por que no siempre se le puede dar una definición concreta, muchas personas consideran que el arte es subjetivo, que lo tu consideras arte, para otra persona no lo es, otros dicen que el arte es una manera estética de transmitir emociones, sentimientos y pensamientos  a través de sonidos, figuras o interpretaciones. Yo soy de la idea de que el arte no es del artista el artista es del arte, sin embargo eso no quita que la creación de una obra artística se ve influenciada por el contexto, la intención y parte de la personalidad del artista.

Si bien apoyo la idea de que una persona le da su propia interpretación y de alguna forma vuelve "suya" una obra de arte, lo cierto es que cuando comprendes el contexto y las intenciones del artista al momento de crear su arte es inevitable no relacionar ambos conceptos, artista y arte; en ese momento entiendes el mensaje que el artista trato de dar con su obra. Voy a poner un ejemplo cercano, el caso del Clan Trevi-Andrade, un caso mediático en el que se descubre que el productor Sergio Andrade era en realidad parte de una red de trata básicamente y con ayuda de Gloria Trevi contactaban con más chicas y las engañaban haciéndolas parte de su clan.

(Lo anterior fue un resumen bastante corto de toda esta polémica si quieren saber más sobre esto les recomiendo este podcast llamado "Tecito de calzón" La VERDAD sobre GLORIA TREVI y el CLAN de ANDRADE | Tecito de Calzón Ep1)

Pues bien, una vez tienes contexto de todo lo que pasó Gloria con Andrade, del amor que le tenía y demás, las letras de sus canciones cobran otro sentido, por ejemplo "con los ojos cerrados":
"Y le creo, le creo, le creo
Le creo cuando dice: "te quiero"
Le creo que su amor será eterno
Le creo que es el hombre más bueno
Le creo que la luna es de queso y si él me diera otro beso
¿Qué más da si me miente?, yo, ¡le creo!"

Cuando sabes de toda la manipulación que Andrade ejerció sobre Gloria, que ella estaba realmente enamorada de él, entonces se puede interpretar como que en efecto la canción se la canta a Andrade de cierta forma. Otra cosa terrible de este caso es que aun después de todo el abuso de Andrade a niñas MENORES DE EDAD, él no recibió un castigo y SIGUE OBTENIENDO REGALIAS DE LAS CANCIONES QUE LE PRODUJO A GLORIA TERVI, es indignante, sin embargo yo disfruto de las canciones de Trevi, son parte de mi infancia ¿Debo dejar de escucharla? ¿Si la ponen en una fiesta debo disgustarme?, la verdad es que entiendo porque a mucha gente le gustan las canciones de Trevi, es que no son malas, marcaron parte de una generación, pero hay que ser conscientes de lo que hay detrás.

En este caso, considero que consumir el arte de forma pirata no está mal, porque así no se le generan ganancias a alguien que no lo merece. Pienso que es necesario entender que no se puede separar el arte del artista, pues siempre hay un toque que hace que unas a los dos arte y artista, pero tampoco creo que sea justo criminalizar a las personas que disfrutan el contenido de cierto artista sólo porque no conocen el trasfondo de la situación.

Corazones, debemos aprender a ser críticos con lo que consumimos, ser más responsables como consumidores y comprender que no es sano tener ídolos, al final todos somos humanos y podemos fallar bastante o no ser buenas personas no porque alguien sea famoso o haga buenos trabajos artísticos significa que va a ser un buen ser humano. Muchas veces la ignorancia es felicidad, es algo que conforme creces va tomando más sentido.

💟¿Te interesa saber más de este tema?, te recomiendo este video del youtuber Alvinsch: ¿Debemos separar al arte del artista? dónde mediante un debate consigo mismo da bastantes argumentos tanto a favor cómo en contra sobre este tema.

Gracias por leer hasta aquí corazones, los tkm💜
Aprovechando que puse cómo ejemplo a Gloria Trevi, les dejo esta canción, honestamente el video es bastante... agh, cuestionable y bueno como ya dije bastante en este blog una vez que sabes del caso entiendes el porqué de ciertas cosas, en fi, presten atención al videoclip y sabrán a lo que me refiero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se caen las redes y nosotros con ellas

¿Qué es un Ly? y una dedicatoria con final amargo

Una playlist que te hará sentir el invierno de Rusia